Blog

The Shanghai Restoration Project

El señor Buentes y servidor nos enteramos de la existencia de The Shanghai Restoration Project (el proyecto del chino-americano -o como coño se diga- Dave Liang) aquel feliz día en que fuimos a ver La Brújula Dorada -ésa magnífica película, ¿eh o no, Pablo?-. La casualidad quiso que el fatídico maravilloso rato que íbamos a pasar en el cine fuera compensado condimentado con un spot de Kenzo, en el cual se usaba como banda sonora el tema debut de este proyecto: Introduction (1936).

Esto es lo primero que nos encontramos en el primer LP -de los cinco que ha publicado hasta la fecha- de TSRP: un tributo a la escena jazz del Shanghai de los años 30 (tal y como lo reconoce el propio Liang en la página web). Lo que más salta a la vista es la fusión de estilos musicales, digamos, «occidentales» e instrumentos orientales, una curiosa combinación que establece el sello de identidad de todo el disco.

Aunque la fusión no se reduce al jazz, sino que avanza, para sorpresa del oyente, hacia otros terrenos más electrónicos y blackies, como pueden ser el R&B y el Hip-Hop.

Realmente, podría establecerse una diferenciación clara entre un grupo de temas que se acercan a un sonido más oscuro, hiphopero y black. Dentro de este grupo se encuentran Bubbling Well Road, Pudong, Lu Xun, Babylon in the Orient y Old city -una de las mejores del CD-. Bases características negras, sucias y marcadas en algunos casos, especialmente en Babylon in the Orient, un tema muy a lo BSO de cualquiera de los últimos Need for Speed.

En la otra cara del LP, persisten las reminiscencias arenbieras, en especial en las bases, e incluso en las vocales de Jessfield Park, un corte tranquilo, cálido y sensual. Pero a estas bases, más depuradas y ligeras, les siguen unas melodías y unos arreglos instrumentales más alegres (al menos, no tan oscuras), directos e incluso acelerados, podríamos decir.

Tres son los temás que tienen un tono más desenfadado pero a la vez más seriote, unidos por una gran presencia de diversos instrumentos de cuerda, desde algunos típicos orientales (si supiera el nombre, lo diría, ¿qué creéis?) hasta guitarras eléctricas: Nanking Road -bases más R&B, pero no tan oscura como las anteriores-, The bund -vocales tremendas y un bridge final exquisitamente jazzie, con su pianito y eso-, y Shanghai Express -uno de los temas gordos del disco, con su guitarrita eléctrica guapa a lo Carlos Santana, y que el señor Buko identifica con Modjo-.

Siguen las canciones en una ascendencia rítmica y melódica. Miss Shanghai es una preciosa balada tranquila y de vocales dulces, mientras que Peace Hotel introduce una melodía cercana incluso al Ambient o el Deep, me atrevería incluso a apostillar.

Y para acabar (realmente no son las últimas pistas, pero es que yo las tengo ordenadas así en el Foobar, qué le vamos a hacer), los tres temas más melódicos, alegres y suaves: Pearl tower -que a mí me recuerda a algunos temas de Craig David, más que nada por las vocales-, Avenue Joffre -una base poderosa pero bien equilibrada con la melodía y los coros-, y Jade Buddha temple -tranquila y envolvente, casi coquetea con la electrónica ambiental-.

Básicamente, dos mundos musicales, el oriental y el occidental, y también lo antiguo y lo nuevo, se funden para dar lugar a un disco rico en matices, como el Discurso de la Ceniza de Pablo Moreno (que le comentaba yo al Buko), cálido y suave, pero a la vez oscuro y contundente. Una experiencia novedosa que os recomiendo, porque sé que no dejará frío a nadie.

Pa bajarse el disco y eso, ya sabéis: clic en la portada y a disfrutar. Ya me contaréis. Os dejo -premio para los que hayan llegado hasta el final- con el trallazo más gordo del disco: Peace Hotel (what is love?).

Radio Ruina vol. 4

Ya estamos aquí con un nuevo volumen de Radio Ruina, el podcast del Sinfu, hecho desde Sevilla para el mundo. Aunque esta semana sólo hemos podido contar con tres participantes (Buentes, Bukowski y Jesu), hemos conseguido apañárnoslas para hacer un podcast de mayor duración que el volumen 3, aunque no excesivamente largo (algo más de media hora). Además, estrenamos la sección La cocina de Sin Futuro, dedicada a los posts de nuestro blog, e intercalada entre el resto de nuestras secciones habituales.

Esperamos que os guste este nuevo capítulo de Radio Ruina, y no olvidéis que esperamos cualquier impresión, comentario, sugerencia, petición, alabanza o insulto personal. ¡Comentad!

Descarga el podcast

Radio Ruina vol. 3

Os presentamos una nueva edición de Radio Ruina, el podcast del Sinfu, hecho desde Sevilla para el mundo.

Esta semana, la duración del podcast es un poco más reducida (poco más de 20 minutos), debido a que hemos tenido algunos problemas técnicos (para variar). De todas formas, hemos preferido publicar un podcast reducido antes que dejaros sin la ración semanal de Radio Ruina, por lo que espero que os agrade igualmente sin importar la brevedad.

Esperamos que os gusten las novedades que, a pesar de todo, hemos incorporados esta semana, y que nos dejéis en los comentarios cualquier impresión, idea o petición que os venga en gana.

Descargad el episodio.

Escritura Narrativa: ejercicio 1

Este ejercicio consiste en coger una foto y describirla. Yo escogí esta foto de Rocío Gavira, y me monté la siguiente historia (la cual, por cierto, pueden escucha narrada -con pifias incluidas- en el volumen 2 de Radio Ruina).

*****

Desde aquella ventana se podía ver toda la Bahía. Era una casa baja situada sobre una elevación natural, una de ésas con paredes encaladas, rejas, tiestos en los balcones y tejado de uralita. Probablemente llevaba ahí más de medio siglo. Quizás un siglo entero. Unos números sobre la puerta daban fe de la fecha de la construcción, pero faltaba el tercero, que no había podido resistir los envites del tiempo. Ni siquiera la propia abuela sabía la edad de aquella casa. Ella llegó cuando ya hacía tiempo que unas manos desconocidas había levantado aquellos muros mal enfoscados. Ahora, Demetria estaba sentada en su vieja mecedora, junto a la reja mohosa de la ventana, mirando más allá. Por aquel estrecho hueco de la pared sólo se veían bloques de pisos más viejos que antiguos, calles de asfalto desde las que llegaba el horrible ruído de motores, y allá, a lo lejos, muchas grúas en el puerto. Demetria había visto cómo todo esto arrinconaba su pequeña casa baja, mientras las arrugas de su rostro iban cercando sus ojos, del mismo color que la lejana Bahía y con el mismo brillo que tenían cuando miraron por primera vez las nubes sobre la Gran Roca. La Bahía, la Roca y sus ojos. Todos tan ancianos, y a la vez tan nuevos.

* Música: Moby – Harbour

Radio Ruina vol. 2

Después de dos semanas desde nuestro estreno, volvemos Cerote, MarcoMac, Bukowski, Buentes y servidor con el segundo volumen de Radio Ruina, el podcast del Sinfu, desde Sevilla para el mundo. En esta ocasión, traemos de nuevo una sección de debates, aunque hemos introducidos varias novedades: secciones de música, crítica literaria, leyendas, paseos y cuentos.

No obstante, y como bien os decimos en el propio podcast, somos conscientes de que aún hay algunas cosas que mejorar (amén de las novedades que aún nos quedan por introducir). Por ello, os animamos a que nos contéis que os parece este segundo volumen, que nos digáis qué os gusta y qué no, que nos déis vuestra opinión respecto a los temas de debate y a otras cosas, y que nos transmitáis cualquier petición o sugerencia. ¡Comentad!

Descarga este volumen

Radio Ruina vol. 1

Después de aquel fallido volumen 0, y tras el teaser de presentación en vídeo que colgamos hace unos días, por fin tenemos el honor de presentaros, desde Sevilla para el mundo, el volumen 1 de Radio Ruina, el nuevo podcast de debate y tertulia de Sin Futuro y Sin Un Duro. En nuestro estreno, Buentes, Cerote, MarcoMac y yo mismo, Jesu, debatimos sobre:

  • La polémica decisión del Ayuntamiento de Sevilla de implantar la zona azul en La Cartuja (y la situación del tráfico, el transporte y el aparcamiento en Sevilla).
  • El examen psicológico que tendrán que hacer los menores antes de someterse a una operación estética.
  • La agresión que un equipo de juveniles de un barrio sevillano ejerció sobre un árbitro tras un partido de categoría provincial.

Esperamos que disfrutéis de estos 40 minutitos de reflexión, aliñada con musiquita de la buena y, además, con alguna que otra sorpresita incluida. Y, por supuesto, queremos conocer vuestras impresiones y comentarios tanto sobre el programa como sobre el contenido, así que no os cortéis y ¡comentad!

Pica en este enlace para descargar el episodio.

Roquefordcast: Oceanlab – Sirens of the sea

Como ahora la información, el debate, la crítica y la reflexión van a pasar a Radio Ruina, no quiero jubilar de buenas a primeras a mi Roquefordcast, así que voy a reconvertirlo en un espacio radiofónico donde semanalmente presentaré un disco, al estilo del «Música de Bolsillo» del Buentes.

Esta semana os traigo Sirens of the sea, el último LP de Oceanlab, el proyecto de los Above & Beyond. Espero que disfrutéis tanto con el disco en sí como con el nuevo formato del Roquefordcast. Y os pido disculpas por la voz que saco, que ya de por sí es fea, pero es que esta vez además es la de alguien que se está recuperando de una completa afonía.

Pica aquí para descargar el episodio. La semana que viene, Stonebridge.

La vigilia tecnológica

[También publicado en El arrozal]

Un tuiteo de @sinfuturo me informó hace cosa de una semana de que varios obispos italianos habían propuesto un ayuno tecnológico para la Cuaresma. Al día siguiente, pude ver en Antena 3 un pequeño vídeo de un par de minutos comentando la noticia. Desde que se hizo pública, esta exhortación ha causado cierto revuelo, aunque por dos vertientes distintas.

El primero de ellos es el de muchos creyentes que discrepan y se preguntan por qué tienen que renunciar a algo que realmente no es malo. «Puedo ayudar a alguien con un sms», dicen algunos católicos, y también hay quienes plantean la duda entre qué es tecnología y qué no. «¿Es la música algo tecnológico si la escucho en el mp3? ¿Y si lo hago en una gramola?».

Aunque cabe alguna matización, sin duda el sentido de esta recomendación es bueno. Y realmente no se entienden estas críticas arriba descritas, cuando el propio arzobispo de Módena, Benito Cocchi, que también apoya esta vigilia, ha aportado la clave en una de sus palabras: «desintoxicarse».

Sigue leyendo La vigilia tecnológica

Roberto Arrocha: «El que no sea curioso no podrá disfrutar de esta profesión»

robertoarrocha
Roberto Arrocha, durante su charla a los alumnos

Roberto Arrocha, periodista de la sección de Deportes de ABC de Sevilla, visitó el pasado martes la Facultad de Comunicación de Sevilla para ofrecer a una charla a los alumnos del grupo de mañana de la asignatura Periodismo Especializado, habiendo sido invitado por Alfonso Sotelo, profesor de esta asignatura, además de amigo y antiguo compañero profesional suyo.

El periodista lanzaroteño comenzó su disertación definiendo el Periodismo como una profesión consistente en «saber cosas y contarlas». Por eso, dijo, «no hay que esperar a que la información venga a ti, sino que hay que ir a buscarla». «Es esencial moverse», apuntó Arrocha, para quien el periodismo «de teletipos» refleja una tendencia negativa en el periodismo actual.

A juicio de Arrocha, el periodismo especializado y de investigación deberían tener una importancia mayor, aunque comprende que la falta de tiempo y de recursos en las redacciones haga poco posible esta tarea. No obstante, afirmó que Internet supone una oportunidad para el regreso al periodismo profundo. «La inmediatez de Internet hace que en el papel no se pueda dar el periodismo de agencias, y sólo deja espacio para el periodismo de opinión, de reportajes y de investigación», comentó.

Por ello, el periodista hizo hincapié en la necesidad de que todo profesional de la información tenga «curiosidad» y las «ganas», cualidades indispensables para ejercer un periodismo de calidad y profundizando en los hechos. «Hay que competir, y el que no le guste el periodismo, no se dedicará a esto. Porque el que no sea curioso, no disfrutará de esta profesión. El periodismo te tiene que emocionar», dijo.

Roberto cerró su charla reflexionando de nuevo sobre la profesión. «El Periodismo está mal acostumbrado, ahora hay mucho pasotismo y antes había más ganas de demostrar que había interés por conocer los hechos». Por ello, dedicó un consejo a los estudiantes: «No hagáis para mañana lo que quiere el jefe. Tenéis que hacer cosas nuevas. Hay que salir a la calle y competir por la información. No hacen falta funcionarios en las redacciones», concluyó.