Curriculum Vitae Jesús Rodríguez González - Periodista - Journalist Descarga mi curriculum vitae en PDF [390 KB]

Bienvenido a mi web. Soy Jesús Rodríguez, periodista multimedia, fotógrafo, locutor de radio y community manager nacido en Sevilla en 1987. Desde 2007 he trabajado para veinte medios y publicaciones —y fundado dos de ellos— en prensa, radio, TV e internet, y también me he desempeñado en comunicación institucional y marketing online. Mis especialidades son el periodismo con datos y nuevas narrativas, gracias al uso del multimedia y las herramientas de internet, el reporterismo, la investigación y el análisis. Además, tengo amplios conocimientos de posicionamiento de contenidos en buscadores (SEO).

Mi historia como periodista comenzó en 2005, casi de rebote. Me inscribí en la Facultad de Comunicación de Sevilla —donde me licencié en Periodismo (2010) y cursé el Máster en Comunicación Institucional y Política (2012)— persiguiendo mi sueño: tener mi propio programa de radio musical. Pero mi mala costumbre de apuntarme a cualquier bombardeo me hizo descubrir pronto el veneno del periodismo, más fuera que dentro de las aulas. Gracias a los medios de mi facultad como la libertad que dan Internet y las nuevas tecnologías para ejercer pude curtirme en el oficio —sobre todo por cuenta propia— e investigar nuevas técnicas, narrativas y formatos con el multimedia y el soporte digital como protagonistas.

Así fundé junto a mis amigos Gregorio Verdugo y Juanjo Cerero la web de información local sevilla report. Desde noviembre de 2011 hemos contado la política y la realidad social de la ciudad a través de 500 historias exclusivas llenas de investigación y datos, en todos los palos: reportajes en profundidad, análisis, entrevistas, opinión, coberturas especiales, fotos, vídeos e infografías. La Asociación de la Prensa de Sevilla reconoció nuestro trabajo con una mención especial en su XXI Premio de la Comunicación.

Algunas de nuestras historias han sido publicadas en eldiario.es, La MareaDansmark Radio (la televisión nacional de Dinamarca), Informativos Telecinco, Viva Sevilla, Andaluces Diario o Periodismo Humano. La revista cultural Lletraferit de Valencia también ilustró con fotos mías su reportaje Valencians del Guadalquivir. En diciembre de 2012 publiqué junto a Gregorio Verdugo mi primer libro, San Luis. De la metamorfosis de un barrio, un reportaje sobre la transformación social y urbana de la zona norte del casco antiguo de Sevilla como consecuencia de la especulación en los tiempos del pelotazo.

Antes de ello he colaborado durante cuatro años con ABC en la grabación y edición de El Burladero, el videoblog de Carlos Herrera, y aprendí como becario durante otro año en dos de las redacciones más antiguas de España, las de ABC de Sevilla y El Correo de Andalucía. También me especialicé en el posicionamiento de contenidos en buscadores (SEO) en la empresa Networking Activo, trabajé la grabación y edición de vídeo en Umbrete Televisión y fundé y levanté durante dos años los diarios digitales DeguadaíraSevilla Actualidad.

Como no sólo de palabras vive el periodista, también he querido contar historias con imágenes. Puedes ver mis mejores fotos en mi galería en esta web y otras muchas en mi galería de Flickr. En el futuro, además de en todo lo ya dicho —y hecho—, me encantaría seguir indagando en el periodismo de viajes, una de mis disciplinas favoritas.

Mi sueño de tener mi propio programa de radio, por cierto, lo cumplí entre 2011 y 2013, cuando produje y presenté junto a Juanjo Cerero el show musical Sexy Music, en Radio Guadalquivir de San Juan de Aznalfarache. En sólo una temporada se convirtió en el espacio más seguido de la emisora y en el segundo año pudo escucharse en más de 100 estaciones de toda Andalucía a través de la red de Emisoras Municipales de la Onda Local de Andalucía (EMA-RTV). Antes, produje y presenté, tanto solo como en equipo, varios podcast musicales (Roquefordcast, Sexy Podcast, Hamijos Podcast) e informativos (Radio Ruina). Puedes escuchar y descargar todos mis programas en el apartado de radio de esta web.

Por otro lado, en el ámbito institucional he gestionado durante varios meses la comunicación corporativa de la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (CODAPA) y he asesorado junto a mis compañeras Noemí Morejón, Fátima Ramírez e Isabel Limón a la coordinación sectorial de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un plan para gestionar de manera más eficaz y controlada la comunicación de las donaciones y los trasplantes de tejidos y órganos.

Tienes toda esta información resumida en mi curriculum vitae, que te puedes llevar en PDF (380 KB) para imprimirlo. También puedes echar un vistazo a mis mejores trabajos y mi blog. Si quieres que trabaje para ti o saber más cosas sobre mí, no dudes en escribirme a contacto [a] jesusrodriguez.info. Siempre tengo tiempo para sentarme a charlar con un café o una cerveza por delante.