sevilla report | Andalucía, la región más poblada de España, es también la que acumula más corrupción en las instituciones públicas. Según un estudio de la Universidad de la Laguna, más del 25% de los 800 casos de corrupción acaecidos en la última década, si se atiende al número de implicados en las distintas causas —presuntamente— corruptas.

Aunque el PSOE es la fuerza política mayoritaria en la comunidad y la que ha gobernado la Junta durante tres décadas, entre las más de 400 personas que han participado en estos casos hay carnés del resto de los principales partidos andaluces (PP, IU, PA-PSA, GIL, PAL) y numerosos independientes. Una dinámica a la que contribuye el fango de acusaciones en el que el bipartidismo insiste en revolcarse y que formaciones aún extraparlamentarias (Podemos, Ciudadanos, UPyD) pretenden atajar.

Este mapa refleja el estado de la corrupción en Andalucía, un escenario al que tendrá que enfrentarse el partido o coalición que intente gobernar la comunidad durante los próximos cuatro años. No están todos los que son —sería casi imposible recopilarlos todos, y acaso haría falta un mapa mucho mayor—, pero sí son todos los que están. Que no son pocos, ni mucho menos.

[Ver el mapa a tamaño completo | Información también publicada en La Marea]