Después de dos semanas desde nuestro estreno, volvemos Cerote, MarcoMac, Bukowski, Buentes y servidor con el segundo volumen de Radio Ruina, el podcast del Sinfu, desde Sevilla para el mundo. En esta ocasión, traemos de nuevo una sección de debates, aunque hemos introducidos varias novedades: secciones de música, crítica literaria, leyendas, paseos y cuentos.

No obstante, y como bien os decimos en el propio podcast, somos conscientes de que aún hay algunas cosas que mejorar (amén de las novedades que aún nos quedan por introducir). Por ello, os animamos a que nos contéis que os parece este segundo volumen, que nos digáis qué os gusta y qué no, que nos déis vuestra opinión respecto a los temas de debate y a otras cosas, y que nos transmitáis cualquier petición o sugerencia. ¡Comentad!

Descarga este volumen

  • El debate sobre los “posibles” -ayer- cambios en el Gobierno de ZP se ha quedao un poco desactualizao, pero bueno xD. Al final ha quedao bastante bien.

  • Bueno, primero quiero felicitaros porque ya era hora de que la redacción Sevilla se dejara “ver” mas que no solo a través de los posts textuales.

    Ahora vamos a comentar porque la verdad es que esta 2ª edición de Radio Ruina ha estado muy variada, con un plato fuerte del debate sobre el aborto. Creo que ha estado muy claro la existencia de dos posturas enfrentadas y la verdad que estoy mas a favor de las opiniones vertidas por Cerote.

    Obviamente, el tema del aborto es difícil que se esté todo el mundo de acuerdo porque cada uno tiene una postura según diversos factores: religión, moral, ideología política, etcétera. Desde mi punto de vista personal no estoy en contra del aborto, especialmente, en los casos que supongan riesgo para la vida de la madre y sobre todo el impepinable en caso de violación. Me parece brutal, que una parte de la mesa se muestre en contra de este supuesto, pues como ha dicho Cerote, en una concepción no deseada fruto de un ataque contra . Además creo que se simplifica mucho el tema de tener un hijo y darlo en adopción, ya que no es el cuento de happy ending que propone la película Juno, por poner un ejemplo reciente. Además la adopción de niños en España, la verdad es que da para otro largo debate visto la tendencia de algunas parejas de irse a países como Rusia, China o similares para adoptar, existiendo criaturas aquí que no tienen un hogar, pero bueno.

    Por otro lado, respecto a lo planteado sobre las relaciones sexuales, está claro que uno mismo tiene que ser plenamente consciente de lo que hace y actuar en consecuencia, pero incluso siendo responsables utilizando todas las medidas de prevención, existe riesgo de embarazo no deseado, al menos, en el tema de los preservativos está comprobado que existen un margen de fallo entre el 5 y el 7%.

    En cuanto a la pregunta de Bukowski sobre si nos hubiera gustado que nos hubiesen abortado, creo que es totalmente capciosa ya que el 100% de los receptores de esa pregunta dirá rotundamente que no, por una cuestión obvia de apego a la vida que tiene todo ser humano que no esté en una situación límite.

    Sigo pensado, por otra parte, que en la mesa sólo han participado hombres y por ende nuestra postura en cierto modo es muy cómoda porque nosotros no tenemos la capacidad de dar vida y sufrir para bien o para mal las consecuencias de un embarazo, por tanto, no hubiera estado de mas tener la aportación de la opinión femenina, ya que es a ellas quienes les afectan de forma directa esta reforma de la ley del aborto.

    Y por cierto, tirón de orejas porque la eugenesia ya era practicada por los espartanos (tan de moda no hace mucho por la dichosa ‘300’), una práctica que copió el poderoso Imperio romano, que aunque injustificable hay que entender que respondía claramente a una dinámica de una sociedad orientada hacia la guerra y la conquista.

    El tema de la sección musical me gusta porque cada uno tenéis gustos muy diferentes, algo que se agradece en las recomendaciones.

    Ya por último (que me estoy enrollando como una persiana), muy buena la mención del libro sobre leyendas y mitos de Sevilla, que tuve la suerte de conocer y comprar hace bastantes años.

    En fin, aquí queda mi opinión/comentario. Un saludo.

  • Pero hemos acertao con las predicciones:

    – Yo creo que para peor es imposible (Cerote)
    – Yo creo que lo vamos a conseguir (Bukowski)

    [Minuto 18:32]

    ¡Y ahí tenemos a la Sinde! ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

  • Sí, por desgracia, acerté con lo de ir a peor.

  • dediego

    Magnífico Pablo, y muy buenos los temas, bien elegidos, los análisis y los debates.

    Sobre el aborto, una pequeña aportación: lo que está vivo nace. Si el debate es moral, estupendo. Pero hacer de un debate moral un debate legislativo, nada. Está claro que abortar no es agradable para nadie. Pero de la misma forma que uno tiene el derecho a quitarse la vida a uno mismo, no creo que nadie sea quién para decirle que no aborte. Aunque lo veamos mal. Creo necesario concederle el derecho a hacerlo.

    Espero el tercero.

  • Pingback: Escritura Narrativa: ejercicio 1 « El arrozal()

  • Buentes

    Hay cosas que tenemos que seguir puliendo, pero desde luego esto ya suena diferente. Estoy muy contento. Felicito a mis compañeros y especialmente a Jesu, que sé que se ha dado la paliza editando y organizándolo todo. BRAVO!

  • Lo primero de todo, felicitaros por el programa, me ha gustado el contenido, aunque como comenta Bukowski el debate sobre los “posibles” -ayer- cambios en el Gobierno de ZP se haya quedado un poco desactualizado 😉

    Como por lo que veo, en el debate sobre el aborto no hay ninguna opinión femenina, en un tema en el que la mujer es a la que “más le afecta”, ahí va la mía.

    Creo que quedarse embarazada no es solo tener un@ hij@ y si no te gusta lo das en adopción. Tener un bebé no es coger un caramelo y si no te gusta lo tiras o se lo das a otro.

    No veo a cualquier persona preparada para tener un@ hij@ y mucho menos a una adolescente (aunque tampoco generalizo, conozco casos de adolescentes más preparadas que otras con mayor edad y que con 17 años han tenido su primer hijo) pero para ello hay que saber criarlo, educarlo,… en unas condiciones medianamente dignas y en un ambiente agradable.

    Desde mi punto de vista y habiendo visto experiencias de otras parejas, no creo que una persona que haya nacido en un ambiente indeseado, sea por la razón que sea (violación, imprevisto, enfermedad,…) lo estén educando con las mejores formas y estoy segura, de que eso afecta muchísimo en la personalidad tanto de los padres, como del niño de un modo negativo.

    Si me preguntas ¿te habría gustado que te hubieran abortado? Ahora mismo te respondo “no”, pero si mis padres me están diciendo todos los días “ojala y te hubieras muerto cuando naciste” (Y es muy triste pero hay casos así) Te respondería que “sí” e incluso quizás me suicidaría porque sería incapaz de vivir en un ambiente así. O puede que mis padres no me lo digan porque suena muy fuerte, pero seguro que me tratarían mal porque me verían como algo indeseado.

    Por poner un ejemplo, si te regalan algo que no te gusta ¿qué haces con él? y ¿ese mismo algo te lo comprarías por voluntad propia? Insisto, no es tan fácil, como aceptar un caramelo, lo pruebas y si no te gusta se lo das a otra persona.

    Desde mi punto de vista, la opción al aborto debe existir y cada uno es libre de hacer lo que a su parecer considere mejor, según la situación.

    Nadie debe elegir por mí si voy a criar y educar a ese bebé, porque voy a ser yo la que se responsabilice y si no estoy preparada para ello, mejor no tenerlo que criarlo en un ambiente inadecuado. Del mismo modo, solo lo daría en adopción si estoy segura de que esa personita va a ser criada en un buen ambiente.

  • Pingback: A la orilla del Betis « Sin Futuro y Sin Un Duro()

  • Pingback: A la orilla del Betis | José Luis Rodríguez Zapatero dimite ya()