Unidades de día de Sevilla denuncian varios meses de impago por parte de la Junta

sevilla report | Varias unidades de estancia diurna concertadas protestan contra los impagos de las ayudas a la dependencia por parte de la Junta de Andalucía desde hace tres meses. El próximo lunes inician un calendario de movilizaciones y distintas acciones con el fin de solucionar la situación.

En la fachada de la Unidad de Estancia Diurna Buhaira, en la calle del Pueblo Saharaui de Sevilla, hay dos ventanas con sendas rejas blancas. Y en medio de esas ventanas, colgando de dos cordeles, está sujeta una sábana. Su blanco no es inmaculado como el de las rejas. Está manchado con un grito desesperado: «la Junta no nos paga, nos llevan a la ruina».

Es ya el tercer mes que esta unidad de día está prestando un servicio sin haber cobrado las ayudas a la dependencia que la Junta de Andalucía destina a los centros concertados, algo que es imprescindible para la atención a los mayores. Mari Ángeles Valverde, psicóloga y una de las responsables de la gestión de la unidad, admite que «llevamos tres meses sin cobrar, tanto la unidad como los trabajadores». Concretamente, los meses que les adeuda la Junta son los de marzo, abril y mayo.

No obstante, Mari Ángeles reconoce que «nunca hemos tenido estos problemas hasta ahora», ya que antes de darse la situación actual «nos han estado pagando de forma regular, a los 30 días». Es la misma explicación que da María Jesús Rodríguez, directora de la U.E.D. Jovial, en la calle Galicia del Cerro del Águila. «Hasta hace un año pagaban puntualmente, tardaban entre 30 y 40 días en abonar la liquidación», explica, «pero a partir del verano pasado comenzó a dilatarse el plazo y empezamos a tener retrasos en los pagos».

La información completa, en sevilla report.

Publicado por

Jesús Rodríguez

Periodista, fotógrafo, locutor de radio y escritor de Sevilla. He trabajado para más de veinte medios en distintos soportes. Estoy especializado en política, datos, temas sociales y música electrónica.